Horario:Lu - Sa, 8:00 a.m. - 18:00 p.m.
123, Bernabéu 42, Madrid
Llamanos+34 000 000 000
Horario8:00 - 18:00

OTOPLASTIA

La otoplastia o cirugía de la oreja es una operación de cirugía estética para cambiar el tamaño, contorno o posición de las orejas. Con la otoplastia se puede corregir todo tipo de malformaciones o deformidades de las orejas (congénitas o causadas por lesiones).

En la mayoría de los casos, el objetivo de la otoplastia es solucionar alguno de estos dos problemas:

  • Macrotia: orejas demasiado grandes. Según las estadísticas afecta a 3 de cada 10.000 personas.
  • Orejas de soplillo: término que se usa popularmente para definir a las orejas demasiado separadas.

Gracias a esta cirugía el paciente puede reparar un defecto en la mayoría de los casos no daña su salud pero si su autoestima.

A diferencia de otras intervenciones de cirugía estética, la otoplastia es una cirugía habitual en niños, pudiendo realizarse a partir de los 5 años.

¿Cómo es la operación de otoplastia?

Para comenzar la cirugía de orejas, se realiza una incisión detrás de la oreja para poder acceder al cartílago. Luego, el cirujano remodela el cartílago y elimina el exceso de piel. Si hace falta las orejas se colocan más cerca de la cabeza. Por último la incisión se cierra con puntadas o suturas no removibles.

La otoplastia se realiza bajo anestesia local en el caso de adultos y general en el caso de niños. El proceso dura entre una y dos horas.

En este vídeo podéis ver los resultados de la otoplastia en varios famosos:

Tipos de otoplastia

La cirugía de orejas se puede hacer con dos tipos de técnicas:

[dropcap label=»Técnicas de puntuación del cartílago» custom_label_background_color=»#42b3e5″]Implican la realización de incisiones en el cartílago para reorganizar, agregar o eliminar el tejido. Con este procedimiento existe un mayor riesgo de cicatrices, pero aun así estas serán más difíciles de ver.[/dropcap]
[dropcap label=»Técnicas de preservación del cartílago » custom_label_background_color=»#42b3e5″]Utilizan puntadas y suturas para cambiar la posición y la forma de la oreja. Una cirugía de otoplastia que preserva cartílago no es invasiva y consigue curvaturas más suaves y naturales.[/dropcap]

Postoperatorio de la cirugía de orejas

Es normal tener molestias y picazón después de la operación, síntomas que se eliminan fácilmente mediante analgésicos. La decoloración y los hematomas generalmente desaparecen en diez días.

El paciente deberá llevar una venda durante los tres primeros días, evitando tocarla, y por lo general puede volver al trabajo pasado una semana. También es muy recomendable que duerma con una cinta durante los dos primeros meses para evitar que se le doblen las orejas.

Las complicaciones derivadas de la otoplastia son poco frecuentes. En el peor de los casos las orejas pueden recuperar parcialmente su forma original por un cuidado deficiente durante el postoperatorio. De ser así habría que realizar una segunda operación.

Otoplastia en Madrid: Mejores cirujanos

¿Estás buscando al mejor cirujano para una otoplastia en Madrid o en cualquier ciudad de España? Consulta nuestro directorio de clínicas estéticas para encontrar a los profesionales médicos de tu zona.

Otoplastia: Precio en Madrid y otras ciudades de España

Por norma general el precio de una otoplastia en Madrid y otras grandes ciudades españolas está entre los 2.000 y los 4.000 euros. El precio concreto varía según si es necesario intervenir solo una o las dos orejas y también el tipo de intervención.