Horario:Lu - Sa, 8:00 a.m. - 18:00 p.m.
123, Bernabéu 42, Madrid
Llamanos+34 000 000 000
Horario8:00 - 18:00

MORDIDA ABIERTA

La mordida abierta es un problema facial muy extendido entre las personas, que necesitan corregir este aspecto. Se trata de una maloclusión dental muy común entre la población, con un efecto muy similar al del apiñamiento, la mordida cruzada o la sobremordida.

Cuando se requiere tratamiento para corregir la mordida abierta, las causas no son solo estéticas, sino que también se busca evitar problemas de salud.

¿Qué es la Mordida Abierta?

La oclusión es el método por el que se encajan las piezas dentales correctamente. Se trata de una maloclusión que consiste en la imposibilidad de encajar de forma correcta sus dientes cuando se muerde, por lo que algunas de las piezas de la dentadura no entran en contacto. Lo que se puede observar en este fenómeno son espacios entre los dientes.

Se puede presentar de distintas formas, por lo que existen distintos tipos de mordida abierta según la forma en que se dé en cada persona.

Tratamiento Mordida Abierta

Dependiendo del caso específico de cada persona, el especialista puede determinar distintos tipos de tratamiento de mordida abierta.

Ortodoncia Mordida Abierta

Una de las soluciones más extendidas para corregir este problema, así como otros problemas dentales, es la aplicación de tratamiento de ortodoncia, alineadores transparentes, ortodoncia lingual o los conocidos como brackets.

Mordida Abierta: Cirugía Ortognática

Esta es la solución para los casos más severos: la cirugía maxilofacial debe ser el recurso necesario cuando la solución a este problema no es la ortodoncia, mediante una intervención que busca corregir el problema de forma eficaz.

Esta técnica quirúrgica es compatible con la ortodoncia, cuyo tratamiento, al pasar de un año de duración, puede complementarse con la cirugía para corregir el tamaño y la orientación de la mandíbula y el maxilar.

¿Cómo se hace la operación de mordida abierta?

La cirugía de mordida abierta es de carácter bimaxilar, buscando posicionar correctamente ambas arcadas, la de la mandíbula y el maxilar, mediante movimientos de rotación y traslación.

Mediante un avance maxilar segmentado con impactación posterior, un avance mandibular y una mentoplastia, se logran los efectos deseados.


Lorem ipsum dolor sit amet,

 

Tipos de Mordida Abierta

Los tipos de mordida abierta se dividen según el defecto en el encaje de la dentadura de cada persona, por lo que se pueden dar diversas clases de este problema.

Mordida Abierta Anterior

Es el problema más común, produciéndose cuando el paciente muerde y las piezas frontales son las que no encajan entre las superiores y las inferiores.

Mordida Abierta Posterior

Los dientes traseros son los que no encajan entre las partes superiores e inferiores.

Mordida Abierta: Causas

Los motivos de su aparición son muy diversos. La mayoría de ellos sitúan su origen en la infancia, en los hábitos incorrectos de esta etapa de la vida.

Las causas más frecuentes del tipo anterior pueden ser la succión del pulgar, el uso prolongado del chupete, el empuje de los dientes con la lengua, la respiración por la boca y causas hereditarias o genéticas.

En cambio, la posterior puede darse por el desarrollo tardío o incompleto de las piezas posteriores.

En este sentido, los especialistas maxilofaciales recomiendan a los padres vigilar los hábitos de los niños en su edad más temprana, evitando situaciones como las mencionadas para evitar así posibles defectos como este.

Encuentra la mejor clínica de Mordida Abierta

Si estás pensando someterte a un tratamiento de Mordida Abierta, visita nuestro listado de clínicas estéticas de España y localiza a los especialistas en este tipo de tratamientos. Solo incluimos a los mejores profesionales.

Visitar directorio

Mordida Abierta: Antes y Después del Tratamiento

Los resultados de los tratamientos de mordida abierta en niños y adultos son destacables, con una eficacia muy alta, que logra solucionar los problemas maxilofaciales con las mejores técnicas en manos de profesionales especializados en estos aspectos.

Las diferencias del antes y después de la mordida abierta se nota desde los primeros días posteriores al tratamiento establecido.

Mordida abierta: Consecuencias de padecerla

Aparte de las razones estéticas para someterse a este tratamiento, las personas necesitan una solución, generalmente, por distintos aspectos asociados a esta maloclusión, como alteraciones en el habla, dificultad para masticar, problemas respiratorios o trastornos en la articulación temporomandibular.

Por ello, las ventajas que puede suponer acceder a un tratamiento son numerosas, evitando estos trastornos.

Beneficios del tratamiento de Mordida Abierta

Entre las ventajas de someterse a un tratamiento para corregir esta maloclusión, destacan las siguientes, orientadas a mejorar tanto la estética como la salud bucodental de los pacientes con este tipo de problemas:

  • Mejora de la deglución: permite una experiencia de ingesta de comida mucho más rápida y eficaz, ejerciendo toda la fuerza que puede proporcionar todas las piezas dentales en este cometido.
  • Mejora de la fonación: la capacidad de pronunciación puede verse también afectada por este defecto, por lo que acceder a un tratamiento para solventarlo puede perfeccionar esta capacidad en quienes sufren este problema.
  • Mejora de la estabilidad oclusal, evitando patologías articulares en el entorno maxilofacial.
  • Mejora de la estética facial: los pacientes pueden sufrir el llamado Síndrome de cara larga. Se debe a que la distancia del tercio inferior es mayor atendiendo a los patrones faciales establecidos, por lo que se da una apariencia inusual. Con los tratamientos de mordida abierta, se logra una disminución del exceso vertical, acortando el contorno del rostro.

Tratamientos de Mordida Abierta: Precio

El precio de los tratamientos es muy variable, dependiendo de distintos factores como el tipo de técnica escogida o el centro donde se vaya a llevar a cabo.

Por ello, lo mejor es acceder a un gran número de centros especializados donde los profesionales encargados de este cometido estén experimentados en este tipo de intervenciones.