Horario:Lu - Sa, 8:00 a.m. - 18:00 p.m.
123, Bernabéu 42, Madrid
Llamanos+34 000 000 000
Horario8:00 - 18:00

No es tan conocida como otras cirugías estéticas faciales (por ejemplo, la rinoplastia o la otoplastia) pero la mentoplastia puede cambiar por completo la forma de la cara. En esta página encontrarás toda la información sobre la cirugía del mentón, incluyendo en qué consiste la operación y cómo es el postoperatorio.

¿Qué es una mentoplastia?

La mentoplastia, también llamada genioplastia o cirugía del mentón es una operación quirúrgica que cambia la forma del mentón para mejorar la apariencia de una barbilla retraída o demasiado prominente, creando una mejor armonía de las características faciales.

La forma del mentón es uno de los factores que más influye en la belleza del rostro, según los cánones actuales. Como norma general, para considerarse “bonito” un mentón debe estar entre 2-3 milímetros detrás de la línea imaginaria vertical que se dibuja desde la base de la nariz hasta la parte frontal de la barbilla.

La cirugía de mentón agrega definición a la línea de la mandíbula, mejora el equilibrio general de la cara y restaura la pérdida de un perfil claramente delineado.

¿Cómo se hace la mentoplastia?

¿Cómo se hace la mentoplastia?

La mentoplastia de aumento se puede realizar agregando un implante o moviendo parte del propio mentón del paciente hacia adelante (genioplastia deslizante). En algunos pacientes con el mentón muy pequeño, el procedimiento puede necesitar que se añada hueso del propio paciente (generalmente de la cadera).

Para reducir una mandíbula prominente se puede realizar una mentoplastia de reducción mediante la extirpación de una parte del hueso.

La operación es relativamente simple y se puede realizar bajo anestesia local, con sedación leve o sin ella, o bajo anestesia general. Dependiendo de la técnica, el procedimiento de cirugía del mentón puede durar entre 30 minutos y 3 horas.

Por lo general no se requieren tornillos o placas para hacer la genioplastia. El implante se mantiene en su lugar gracias a una sutura o se coloca debajo del periostio (la capa protectora fibrosa adherida a la mandíbula. Si se reduce el tamaño de la barbilla, el cirujano, después de hacer una incisión en el mentón, esculpe el hueso de la barbilla hasta conseguir el resultado deseado.

En el siguiente vídeo puedes ver una breve animación de cómo es una mentoplastia de reducción:

Mentoplastia de reducción

Tipos de mentoplastia

Existen dos tipos de cirugía del mentón, dependiendo del objetivo de la operación. Puede ser una mentoplastia de aumento o mentoplastia de reducción:

[dropcap label=»Mentoplastia de aumento» custom_label_background_color=»#42b3e5″]Operación para aumentar el tamaño de la barbilla.  La forma más habitual de hacerlo es colocando un implante de silicona por delante del mentón. Para ello suele hacerse la incisión dentro de la boca, entre el labio inferior y la encía, y es allí donde se coloca el implante.[/dropcap]

[dropcap label=»Mentoplastia de reducción» custom_label_background_color=»#42b3e5″]En este caso el objetivo es reducir un mentón demasiado grande o prominente. Para ello se remodela y elimina el exceso de hueso. También puede eliminarse la grasa localizada en la papada.[/dropcap]

[dropcap label=»Mentoplastia sin cirugía» custom_label_background_color=»#42b3e5″]En ocasiones también es posible modificar la forma del mentón sin recurrir a la cirugía plástica. Se consigue mediante la inyección de ácido hialurónico o bien grasa del propio paciente (éste último procedimiento se conoce como lipofiling).[/dropcap]

Postoperatorio de la mentoplastia

Es común que los pacientes experimenten sensibilidad después de la genioplastia; un efecto que se puede controlar mediante la prescripción de analgésicos. Los pacientes también pueden experimentar sensación de tirantez y presión que generalmente desaparece en una semana.

Inmediatamente después de la cirugía, el paciente puede tener problemas para masticar, y es necesario que siga una dieta líquida y de alimentos blandos durante los primeros días. El paciente también puede experimentar hinchazón o decoloración en el mentón, que desaparecerá en el transcurso de varias semanas. Los puntos generalmente se quitan dentro de los siete días del procedimiento (o se disuelven por sí mismos). El vendaje de mentón generalmente se mantiene en su lugar durante dos o tres días después de la cirugía.

Por lo general, los pacientes pueden regresar al trabajo y a otras actividades normales unos diez días después de la mentoplastia. Pero se aconseja a los pacientes que eviten actividades extenuantes durante las primeras semanas, incluyendo las que puedan ocasionar golpes en la cara.

Mentoplastia: precios en España

La cirugía del mentón es una operación relativamente asequible si la comparamos con otros procesos. Consultando los precios de esta intervención en España encontramos tarifas que van desde los 500 euros hasta los 4.000. Todo depende de la clínica, las instalaciones, la técnica utilizada y la tarifa del cirujano.

Encuentra la mejor clínica para cirugía de mentón

¿Estás buscando la mejor clínica para someterte a una genioplastia? Encuéntrala en nuestro directorio