Horario:Lu - Sa, 8:00 a.m. - 18:00 p.m.
123, Bernabéu 42, Madrid
Llamanos+34 000 000 000
Horario8:00 - 18:00

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

La reconstrucción mamaria es una técnica quirúrgica, generalmente para restaurar los senos tras un accidente o por haber padecido un cáncer de mama.

Los grandes avances en medicina plástica han conseguido que los resultados de esta intervención sean cada vez de mayor calidad.

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria es la restauración de uno o ambos senos que se practica, en la mayoría de los casos, en las mujeres.

En esta intervención se emplean prótesis o tejido autólogo para crear mamas de un aspecto natural, incluyendo la reproducción milimétrica del pezón y la areola.

La mastectomía es una de las causas más usuales para someterse a una reconstrucción de mamas.

Suele realizarse en distintas sesiones para lograr el resultado más eficaz, el deseado por aquellas personas que desean volver a tener un aspecto natural en sus senos.

¿En qué consiste la reconstrucción mamaria?

La finalidad de una operación de este tipo es devolver a la mujer el aspecto anterior y natural de sus senos, tras haber pasado por un proceso traumático que ha obligado a la extirpación de la mama.

Con la acción del cirujano, es posible una restauración de aquello que se ha perdido, ya sea parcial o totalmente, pudiendo recuperar el aspecto y volumen de todo el pecho, incluidos pezón y areola.


Lorem ipsum dolor sit amet,

Tipos de reconstrucción mamaria

Dependiendo de las circunstancias de los pechos de la mujer en cuestión, se puede optar por distintas técnicas de reconstrucción mamaria:

Reconstrucción mamaria con implante: se trata de una solución salina (agua y sal), de gel o una combinación de ambas opciones que se coloca en el interior de la mama, como en la mamoplastia, para dar forma y volumen a los senos. Puede repartirse en varias sesiones y el cometido de este implante es el de ampliar progresivamente el tejido de superposición. Cuando logra su objetivo, se reemplaza por un implante más permanente.

Reconstrucción mamaria autógena: en este caso, se extrae tejido de otra región del cuerpo (como el abdomen, los glúteos, el muslo o la espalda). Se puede realizar esta técnica combinada con la del implante.

El desarrollo en este campo ha permitido perfeccionar en los últimos tiempos técnicas que consiguen una reconstrucción mamaria integral, en la que se incluye la extracción del tumor y la reconstrucción del pecho.

Este tipo de reconstrucción de mamas ha supuesto una revolución y es la opción preferida por las afectadas, ya que en ningún momento se ven sin la mama, contribuyendo al bienestar psicológico en el marco de la enfermedad o accidente que hayan podido sufrir.

¿Cuándo someterse a una reconstrucción mamaria?

En muchas ocasiones asalta la duda sobre cuándo es mejor someterse a este tipo de intervención, ya que la combinación con tratamientos contra el cáncer puede interferir en esta decisión y hay que tener en cuenta diversos factores.

En este sentido, la radioterapia es el único factor que puede afectar al momento de la cirugía y al tipo de reconstrucción, ya que es un tratamiento que puede generar fibrosis de la piel residual, por lo que hay que medir el momento idóneo para llevarla a cabo.

Reconstrucción mamaria inmediata

Se realiza al mismo tiempo que la mastectomía, en una operación integral, por lo que impide a la paciente verse en ningún momento sin sus mamas. Se trata de un proceso mayor al de la simple mastectomía, las complicaciones son similares a las que se pueden dar en esta.

Reconstrucción mamaria diferida

Se trata de una intervención llevada a cabo un tiempo después de la mastectomía. Para realizarla con éxito, se emplearán expansores para dilatar la piel o suplirla mediante injertos de otras zonas de la piel. La ventaja de esta elección es que la paciente contará con más tiempo para seleccionar la técnica más adecuada.

La simetrización de mamas, otro aspecto a tener en cuenta

Una de las complicaciones más frecuentes es generar unas mamas asimétricas. No obstante, cabe destacar que las mamas naturales no suelen presentar una simetría exacta, por lo que lograrlo tras una intervención así es también complicado. No obstante, las últimas técnicas en este campo buscan el mayor nivel de simetría entre los pechos de las mujeres que se someten a esta cirugía.

Ventajas de someterse a la reconstrucción mamaria

Entre los grandes beneficios que tiene esta técnica, destaca la recuperación de la calidad de vida, el incremento de autoestima y confianza, unos resultados naturales y altamente satisfactorios y un resultado duradero.

Postoperatorio de la Reconstrucción Mamaria

Los efectos de someterse a una operación de este calibre son significativos, recuperando la forma de los pechos e incrementando su bienestar psicológico.

Al salir del quirófano, lo normal es que la paciente se sienta cansada y dolorida durante una o dos semanas después de la cirugía, lo que el doctor intentará paliar a través de recetas de las medicinas correspondientes.

En función de la modalidad que se haya aplicado para la reconstrucción mamaria, el regreso a casa podría darse en pocos días, con la posibilidad de que tenga que llevar uno o varios drenajes durante la recuperación, lo que consiste en un tubo colocado en la herida para extraer líquido adicional de ese punto mientras ésta se cura correctamente.

El médico encargado de su caso será quien estipule las medidas a tomar para llevar un correcto cuidado de las heridas.

Riesgos de la operación de reconstrucción mamaria

Los riesgos de esta intervención son mínimos, similares a los que conllevan cualquier tipo de operación, aunque es importante tener conciencia de ellos antes de que la paciente se someta a ella.

Problemas con la anestesia, coágulos sanguíneos, sangrado, acumulación de líquido en la zona de la incisión, fatiga, cambios en la sensibilidad de esta zona o posibles infecciones son algunos de los riesgos inherentes a una intervención de este tipo.

La contractura capsular, un problema frecuente también en la mamoplastia, es la cicatriz que se puede formar alrededor del implante tras una intervención así, en casos muy aislados.

Además, las personas fumadoras tienen un mayor riesgo en esta técnica quirúrgica, ya que el tabaco oprime y limita el suministro de nutrientes y oxígeno a los tejidos.

Reconstrucción Mamaria: Precio

El precio de reconstrucción mamaria puede variar en función de la técnica empleada y el centro en el que se decida realizar esta técnica.

Encuentra la mejor clínica para reconstrucción mamaria

Si piensas someterte a una reconstrucción mamaria, puedes acceder a los mejores centros en nuestro directorio